martes, 7 de octubre de 2008

Cap. 127 - "Factor desencadenante"


Relojito: Bueno chicos, hoy vine para hablar de la estructura dramática de las historias y los cuentos. A ver ¿quién puede decir como empieza un cuento?
Vale: Con el había una vez
Relojito: Exactamente, había una vez.


El había una vez nos introduce en la historia, es la puerta de entrada a la historia; entramos, había una vez, hola que tal estoy en la historia ¿verdad? Pero después del había una vez siempre viene algo ¿verdad? Pero un día tal cosa. Ese "pero un día" es la parte más importante de la historia ¿verdad? ¿Por qué? Porque ese "pero un día" desencadena todo lo que va a pasar. Ejemplo: había una vez una pareja que estaba más o menos, más tirando a menos que a más, "pero un día" ella conoce a alguien y todo cambia… a partir de ahí es otra historia.También puede ser otro ejemplo: había una vez una pareja que estaba bien, "pero un día" algo pasa y todo cambia. Y ese "algo pasa" puede ser cualquier cosa, un accidente, una sorpresa…un sueño. Un simple sueño y todo cambia.Pero puede ser otra cosa, otra historia: había una vez una pareja que se había terminado, "pero un día" ella lo ve a el con otra y de pronto renacen todos sus sentimientos. Pero bueno, hoy vimos “pero un día”, reflexionen sobre esto, reflexionen porque es un arma muy poderosa, porque es lo que desencadena el conflicto, y del conflicto viven los guionistas ¿si? “Pero un día”, lo que nosotros técnicamente llamamos factor desencadenante.El factor desencadenante es el motor de la historia, sin el, la historia no avanza; el factor desencadenante moviliza a los personajes, los hace tomar decisiones; el factor desencadenante los confunde, los hace equivocarse; el factor desencadenante hace que los personajes entren en conflicto. Y del conflicto viven los personajes, porque el conflicto es lo que los hace avanzar, equivocarse, crecer…El factor desencadenante tiene efecto dominó…se sabe donde empieza, pero no dónde termina.


Mar: Che Vale ¿vos decís que la lleve conmigo?¿Sabés que me pasa a mí? No se todavía cual es la verdadera función de un guardián ¿Qué hay que ponerse en guardia para que no le pase nada a la llave? Osea, a esta llave, no a mí que soy llave
Vale: No no Mar, mejor si pasa algo. Mirá, vos te perdiste la clase de guión que estuvo impresionante. Ahí tiraron la posta...el factor desencadenante. Ponele, vos ves al chabón con otra y ¿qué pasa? Te pica ¿o no? y eso te desencadena una bocha de cosas, es así Mar
Mar: Pero ¿qué me metes a mí en ese rollo Vale?, nada que ver
Jaz: ¿Rollo? Acá el rollo lo tengo yo chicas
Mar: ¿Qué pasó?
Cari: No saben lo que me pasó chicas!, no pude pegar un ojo, de la emoción...de la culpa también, hay no sé, estiré la chancleta chicas......Pero gaucho gaucho así de alpargatas de yute y facón eh, si yo estiré la chancleta chicas. Lo contrato, si yo lo contrato
Mar: Pará Cari, hay que hablar con los chicos primero
Cari: Pero qué me importa, yo le pago! si vos no sabes, hay me da un poco de culpa el otro gaucho, si, pero que se curta!
Mar: Apa, estás irreconocible vieja eh
Vale: ¿Ven? Ahí está, el factor desencadenante. Es así chicas, pasó algo y le armó flor de quilombo
Jaz: Yo tengo flor de quilombo chicas. Vengan...soñé con el Ángel Rojo. Fue rarísimo, porque como que se me metía en la cama y me empezaba a besar...mucho
Cari: ¿Y vos te dejabas hacer?
Jaz: Y sí...y sí. Yo creo que uno cuando tiene una fantasía hasta que no la cumple no para de pensar en eso
Mar: Sí bueno, pero vos estás con Tacho Jaz
Jaz: Sí, estoy con Tacho, pero no tiene nada que ver. Yo no quiero que mi fantasía se transforme en una pesadilla
Vale: Ahí está de vuelta el factor desencadenante. Pero chicas es así, un día pasa algo y se pudre todo; tengan cuidado eh
Mar: ¿Qué? ¿Lo estás diciendo por mí? Chicas, no es que me joda no pero...¿saben qué onda la jirafa con el payasito? Osea no van, me parece que no van, el es lento, ella es rápida, osea no, no
Jaz: No...no pero te morís de celos ¿o no?
Mar: ¿De qué se ríen? No me muero de celos, solamente me parece que no tiene nada que ver, solamente las alturas son parecidas, pero después nada, no pegan, osea no pegan
Tefy: Re pega morcillita. Chicas sorry eh, cambiando de tema, una desgracia pasó. Luca me invitó a la plaza...de día ¿es onda de amigos no?
Jaz y Vale (a Mar): Hacete cargo
Tefy: Gracias morcillita. Escuchame gordi
Mar: No, primero te queríamos hacer una pregunta ¿vos sabes que onda la jirafa con el payaso? Osea, ¿ella gusta de el? ¿osea se gustan? ¿sabés si hay algo?
Tefy: No me gusta que me uses eh...

0 comentarios: